Noticias LesGÁvila
Noticiario General
Nosotr@s CONTACTA
Actividades
Campañas LGTB
Guia Alternativa Ávila
Enlaces
 












Fecha: 7 mayo 2009 | Fuente: LesGÁvila

Desde la Concejalía de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila se ha puesto en marcha una nueva iniciativa consistente en un cuestionario que se tendrá en cuenta a la hora de programar los actos de las Fiestas de Verano 2009.

LesGÁvila quiere que la población LGTB en general también dé su opinión a través del buzón de correo electrónico de nuestra asociación para, de manera conjunta, derivar nuestras peticiones a la Concejalía encargada de la elaboración del programa festivo.

Porque sabemos que, entre tod@s, se pueden mejorar las fiestas de la capital, LesGÁvila continúa así su estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

El cuestionario es simple y consiste en que expreses tus gustos sobre música, espectáculos, cultura y entretenimiento en general. 

El Ayuntamiento y LesGÁvila agradecen tu colaboración al responder al siguiente cuestionario.

CUESTIONARIO: 

  • ¿Quién te gustaría que diera el pregón de fiestas? 
  • ¿Qué grupos o artistas te gustaría ver en concierto?
  • ¿Tienes ganas de ver algún tipo de espectáculo cultural en Ávila? ¿Cuál?
  • ¿Te gustan los fuegos artificiales? ¿Qué tipo de espectáculo pirotécnico te gustaría que se hiciera? ¿En que lugar te gustaría que se hicieran?
  • ¿Qué proyectos te gustaría incluir dentro de alguno de los periodos de fiestas de la ciudad?

INSTRUCCIONES: Copia y pega las preguntas en un documento de Word, y envíalo por correo electrónico a [email protected] indicando en el asunto 'Fiestas'. Gracias por tu colaboración.


Fecha: 25 abril 2009 | Fuente: LesGÁvila

La Asociación LGTB de Ávila ha llegado a la 'Tuitosfera' con la creación de su cuenta en Twitter.

¿Todavía no sabes qué es Twitter? Pues algo muy sencillo... es una herramienta de comunicación básica pero muy útil en la que podrás enterarte de lo que están haciendo los demás usando 'Following' (siguiendo a) y los demás te podrán seguir usando sus 'Follows' (seguir a). La comunicación se basa en mensajes de no más de 140 caracteres en los que podrás poner desde cómo te has levantado o qué estás comiendo, hasta cuál es el próximo proyecto de tu empresa.

Para LesGÁvila ésta es una buena manera de difundir sus mensajes al minuto, así que si queréis enteraros diariamente de qué es lo que andamos haciendo haceros una cuenta en Twitter y seguidnos... nosotr@s estaremos encantad@s de seguiros. PINCHAD EN EL LOGO PARA ENTRAR A TWITTER


Fecha: 23 abril 2009 | Fuente: LesGÁvila

Con motivo del Día Internacional del Libro, hoy 23 de abril, inauguramos la biblioteca LGTB de LesGÁvila, para el fomento de la lectura entre nuestras y nuestros socias y socios. Porque creemos que es algo muy necesario en Ávila que servirá para que nuestros miembros puedan nutrirse de lectura relativa al mundo homosexual.

Además de nuestro extenso fondo literario, disponemos también de toda la información respecto al material LGTB que podrás encontrar en las bibliotecas públicas de Ávila.

Aceptamos donaciones de libros de temática lésbica, gay, transexual y/o bisexual para seguir aunmentando nuestra biblioteca. Ya sabes, si tienes libros cogiendo polvo en una estantería, no lo dudes, nosotros necesitamos crecer...

El servicio es exclusivo para socias y socios, y se presta en la sede de la asociación en sus horarios de apertura.

Estamos en proceso de documentación de los ejemplares que disponemos, pero ya podéis ver alguno de los materiales de lectura pinchando en la imagen.


Fecha: 21 marzo 2009 | Fuente: Diario de Ávila

Pepa Tascón | Vicepresidenta de LesGÁvila

Durante estos días se cumple un año desde la creación de LesGÁvila, la primera asociación puesta en marcha en nuestra ciudad para defender los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Para celebrar este primer año de vida, en el que se han conseguido 'logros importantes', han organizado esta noche a partir de las 23,30 horas una fiesta en el café-club Lola a la que invitan a todo el que lo desee.

¿Qué balance realiza del primer año de vida de Lesgávila?
El 19 de marzo se cumplió un año de la creación de Lesgávila y la verdad es que, pese a los principios, que fueron un poco duros porque carecíamos de experiencia y medios, salvo el capital humano, creo que ha sido un año en el que se han conseguido grandes logros.

De los objetivos conseguidos, ¿cuál destacaría especialmente?
Han sido muchos, pero quizás uno de los más significativos para nosotros fue el hecho de que el Pleno del Ayuntamiento de Ávila firmara el manifiesto contra la homofobia que tuvo lugar el pasado mayo, y en diciembre también conseguimos colgar un gran lazo rojo en la Puerta del Alcázar de la Muralla con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida.

En tan sólo doce meses han realizado un buen número de actividades que sin duda han contribuido a dar a conocer la asociación.
Sí, hemos hecho bastantes cosas. Comenzamos siendo doce socios fundadores y en la actualidad somos unos 35 socios, la mayoría de ellos jóvenes. Para nosotros ésta es una cifra fantástica porque hay ciudades con mayor número de habitantes que Ávila cuyas asociaciones cuentan con un número mucho menor de socios.

¿Calculan cuántos abulenses podrían pertenecen a alguno de estos colectivos (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales?
No cuento con la cifra exacta, pero las estadísticas y los diferentes estudios que se han realizado a nivel nacional afirman que el 10% de la población es homosexual. Si esta cifra la extrapolamos a Ávila, podríamos afirmar que el 10% de los abulenses es lesbiana, gay, transexual o bisexual (LGTB).

¿Qué proyectos tiene la asociación para este año?
Aprovechando que éste es el año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación vamos a realizar varias actividades encaminadas a la consecución de este objetivo que es muy importante para nosotros. En este tema es fundamental trabajar desde las bases, desde la educación en los colegios para conseguir que alumnos y profesores vean el hecho LGTB como algo normal.

Por lo menos en el aspecto legal en los últimos tiempos se han conseguido muchas cosas, ¿qué queda entonces por hacer?
Legalmente se han conseguido cosas y derechos importantes pero creo que en este caso las leyes sociales van por delante de la realidad social y que la ley de la calle es otra. Desde luego nos queda mucho por hacer porque en la calle sigue habiendo homofobia y, lo que es aún peor, un acoso escolar terrible, mayor de lo que la gente puede imaginar. Mientras persista la homofobia, a cualquier nivel, nos queda mucho por hacer y precisamente por eso este año lo vamos a dedicar a la educación.

Además, desde hace menos de un mes cuentan con sede.
Sí, que el Ayuntamiento de Ávila nos haya concedido uno de los laboratorios de la Casa de las Ideas es algo que creo que nos va a venir muy bien porque la gente ya sabe dónde puede encontrarnos.

¿Ser gay o lesbiana en Ávila es aún más complicado?
Sí, Ávila marca mucho porque es una ciudad pequeña y muy tradicional y aquí cuesta muchísimo ‘salir del armario’.  


Fecha: 20 marzo 2009 | Fuente: LesGÁvila

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales celebrará los próximos 24, 25 y 26 de abril en Madrid su quinto Congreso. Será un tiempo para el debate, la reflexión, la participación y la decisión, un espacio para asentar las bases estratégicas de la principal organización LGTB del estado español.

La delegación de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Ávila, LesGÁvila, estará compuesta por dos delegados que representarán a nuestra entidad, y que debatirán junto a los representantes de las otras 54 asociaciones que conforman la Federación.

Durante el Congreso se tratarán las enmiendas de las Asociaciones a las Ponencias de Organización y Política y las modificaciones a los Estatutos y el nuevo Reglamento de Áreas.


Fecha: 19 marzo 2009 / Fuente: Diario de Ávila y AvilaDigital

La Asociación LGTB de Ávila cumple su primer año. | A las actividades realizadas en 2008, este año se unirá el programa de Diversidad Afectivo Sexual que pretende «normalizar el hecho homosexual» en los institutos abulenses

Hoy, 19 de marzo, se cumple un año de la creación de LesGÁvila, la primera asociación de nuestra ciudad puesta en marcha para defender los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y «trabajar en la normalización del hecho homosexual». Sin duda una fecha importante para los miembros de esta asociación que durante todo este año han dedicado «ilusión, trabajo y mucho esfuerzo» por sacar adelante esta asociación que en un principio promovieron una docena de personas y que en la actualidad cuenta con 35 socios.

Tal y como recordó Pepa Tascón, vicepresidenta de LesGÁvila, «para ser un colectivo pequeño y sin medios, salvo el capital humano, hemos conseguido bastantes logros». Uno de los primeros fue la celebración de las I Jornadas LGTB de Ávila, desarrolladas del 21 de junio al 5 de julio y centradas en la visibilidad lésbica, y en las que se intentó «que la población abulense nos conociera en todos los ámbitos». A estas jornadas hubo que sumar poco después la celebración del Día de la Bisexualidad, así como la entrevista con el procurador socialista Fernando Rodero para acercar a las Cortes de Castilla y León las reivindicaciones del colectivo LGTB abulense y la participación en la puesta en marcha de las Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones LGTB.

Pero sin duda, como afirmó Tascón, uno de los grandes logros de LesGÁvila durante este primer año de vida fue la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, celebración que propició que durante tres días un gran lazo rojo colgara de la Puerta del Alcázar.

Pese a los avances, entre los que destaca la sede en la Casa de las Ideas gracias a la creación de la rama LesGÁvila Joven, hay que seguir trabajando "desde las bases, desde la educación en los colegios», motivo por el que durante este año LesGÁvila desarrollará un programa de Diversidad Afectivo-Sexual que, tal y como ya se ha hecho en centros como el IES Duque de Rivas de Madrid, trabajará «porque alumnos y profesores de institutos vean el hecho LGTB como algo normal».

Pepa Tascón ha agradecido la colaboración de “todas aquellas personas y entidades que nos han apoyado en nuestra labor”, destacando al Ayuntamiento de Ávila –a pesar de que “a nivel estatal el PP siempre ha puesto muchos trabas en las reivindicaciones de los colectivos LGTB”-, al grupo socialista, a Izquierda Unida - Los Verdes y a los ya desaparecidos Bar Piélago y Culture Club.

También se ha organizado una fiesta para el sábado 21 de marzo, a partir de la medianoche, en el Bar Lola –calle Vallespín, 47-. En la celebración actuarán las transformistas segovianas Denissa y La Tremenda de Castilla.


Fecha: 27 febrero 2009 / Fuente: LesGÁvila

El nuevo espacio joven del Ayuntamiento de Ávila, dependiente de la Concejalía de Juventud, ha abierto sus puertas oficialmente hoy.

Los jóvenes abulenses disponen desde hoy de un nuevo centro municipal dirigido a dinamizar el ocio, la formación y el asociacionismo en nuestra ciudad. La Casa de las Ideas, instalada en un local de 300 metros ubicado en el Centro Comercial ‘El Bulevar’, se configura, tal y como dijo ayer el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, durante su inauguración, como «un nuevo centro de encuentro donde las asociaciones pueden desarrollar su actividad». Y es que aunque se trata de un centro dirigido a todos los jóvenes, en este espacio de diseño moderno y funcional tendrán su sede las asociaciones que así lo deseen.

A la inauguración oficial, presidida por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y por el director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Sergio Montoya, han asistido varios concejales del Ayuntamiento, como son el de Juventud y Fiestas, Jorge Cánovas, y la Teniente de Alcalde de Servicios Sociales y Accesibilidad, Montaña Domínguez. Al acto también asistieron representantes de las cinco asociaciones que ya ocupan sus despachos en el centro juvenil, entre las que se encuentra LesGÁvila y su brazo juvenil.

Cerca de 210.000 euros -el 60% cofinanciado por la Junta de Castilla y León- ha sido el presupuesto invertido en la ‘Casa de las Ideas’, un espacio que pone a disposición de los jóvenes abulenses 300 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de convertirse en epicentro de la actividad juvenil de la ciudad.

El director general de Juventud de la Junta destacó que 'es un espacio abierto no sólo a las asociaciones juveniles, que tendrán su sede aquí, sino también a todos los jóvenes de Ávila', para los que se abren seis laboratorios, una sala polivalente que también será sede de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre, cuatro puntos de acceso a internet y varias salas de juegos, tanto tradicionales como relacionados con las nuevas tecnologías.

Hasta el momento han sido cinco las asociaciones que ha obtenido un despacho en alguno de los seis laboratorios de ideas de este espacio joven (Men Estel Kuile, Urdimbre, Peña ‘La Depor’, Lesgávila y el grupo Scout), aunque otras cuatro se encuentran a la espera de que la Comisión de Valoración y Seguimiento les adjudique uno de estos laboratorios que están pensados para ser ocupados por «al menos dos asociaciones con la finalidad de que éstas compartan sus iniciativas e ideas y se generen espacios de encuentro».

El horario de apertura de la Casa de las Ideas será, de martes a jueves, de 16 a 21 horas; los viernes, de 16 horas a medianoche; y los fines de semana, de 10 horas hasta la medianoche, pues en este espacio también se desarrollarán actividades del programa de ocio alternativo del Ayuntamiento de Ávila ‘Esta noche, kedada’.

En el apartado NOSOTR@S que ofrece nuestra sede, y la manera de contactar con la asociación.horarios y servicios

En el Canal de LesGÁvila en Youtube puedes ver imágenes del local en el se ubica la sede de la asociación y enterarte de todo lo que se ofrece desde allí.


Fecha: 17 febrero 2009 / Fuente: LesGÁvila

LesGÁvila cuenta ya con un interlocutor en las Cortes. Se trata del abulense Fernando Rodero que, en calidad de portavoz del PSOE en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, comunicará las peticiones de LesGÁvila al parlamento autonómico para posteriormente trasladarlas a la Junta de Castilla y León.

Rodero mantuvo una reunión con Pepa Tascón en la que la Vicepresidenta de LesGÁvila le hizo partícipe de la realidad que las personas LGTB viven en su día a día en esta ciudad y el resto de la provincia y le expuso las diferentes actividades que se llevan a cabo desde esta asociación para impulsar la igualdad real de todas y todos, sea cual sea su orientación sexual. Ambos hicieron un análisis de la realidad social del colectivo, enmarcado en la idiosincrasia abulense, y se comprometieron a mantener contactos periódicos.

Para el procurador, "es un privilegio poder servir de hilo conductor para las reivindicaciones de muchos colectivos ante el Gobierno regional", a los que espera "ser capaz de ayudar" y se puso a disposición de sus miembros en aquello que pudieran necesitar.

LesGÁvila considera que el ciclo de encuentros que comienza "servirá para dar a conocer a toda la región la realidad que se vive en nuestra provincia" y para que "se oiga nuestra voz, que siempre ha estado tan apagada en Castilla y León".


Fecha: 10 febrero 2009 / Fuente: LesGÁvila

Además del email por el que hemos estado atendiendo vuestras dudas, y recibiendo solicitudes de afiliación de nuevas socias y nuevos socios, a partir de ahora ponemos a vuestra disposición dos números de teléfono que estarán operativos para que os comuniquéis con la asociación.

LesGÁvila consigue así acercarse a la población LGTB y simpatizantes para solucionar todos aquellos problemas que puedan acontecer, para consulta de dudas o para pedir información de cómo colaborar con nosotras/os y de las actividades que llevamos a cabo.

Los números de teléfono son: 644219733 y 644219634.

Todos los datos de contacto se encuentran en la sección Nosotr@s


Fecha: 5 febrero 2009 / Fuente: LesGÁvila

El local, que está situado dentro de 'La Casa de las Ideas', abrirá sus puertas durante este mes de febrero

La iniciativa de la Concejalía de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila llamada 'La Casa de las Ideas' que servirá como lugar de referencia del asociacionismo joven de la capital, está ubicada en la parte trasera del Centro Comercial 'El Bulevar'.

La Casa de las Ideas abrirá sus puertas en febrero, en un local de 300 metros, en concreto, dispondrá de seis 'laboratorios de ideas' (uno de ellos adjudicado a LesGÁvila), una sala multiusos de 50 metros cuadrados en la que se podrán hacer talleres, conferencias y proyecciones; una sala de estar con puntos de acceso a internet, cuatro despachos con juegos y una sala de exposiciones para albergar muestras juveniles.

Mostrar la realidad del asociacionismo juvenil en Ávila también incluye, por supuesto, la realidad LGTB juvenil, y por ello entrar a formar parte de este proyecto supone un gran empujón para LesGÁvila Joven. Conllevará amplias ventajas ya que servirá como punto de referencia no sólo para la juventud LGTB de la provincia sino también para el resto de la población que se interese y/o quiera adherirse a nuestro colectivo, y nos abre un gran abanico de posibilidades para organizar todo tipo de actividades.

Representantes de LesGÁvila visitaron el pasado 4 de febrero el Centro 'La Casa de las Ideas' acompañados por Jorge Cánovas, Concejal de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de la capital. Durante la visita pudieron conocer el 'laboratorio' desde el que LesGÁvila trabajará por seguir cambiando la realidad provincial.

Desde ya mismo la asociación LGTB de Ávila está trabajando para crear un programa de servicios para ofrecer desde la nueva sede, entre los que se puede adelantar el servicio de biblioteca LGTB desde el que se prestarán libros pertenecientes al fondo bibliográfico de la asociación. El resto de los servicios, los horarios y días de apertura y todo lo relativo a la puesta en marcha de nuestro laboratorio se darán a conocer próximamente.


Fecha: 29 enero 2009 / Fuente: LesGÁvila

LesGÁvila ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo en lo referente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el envío de una nota de prensa a los medios de comunicación de su ámbito. No debemos olvidar que 2009 es el Año por la Diversidad Afectivo -Sexual en la Educación y que éste paso se considera un buen avance para conseguir derrocar la homofobia en los centros educativos, ya que consideramos que la homofobia se basa, en gran medida, en el miedo y rechazo que promueve el desconocimiento generalizado que existe hacia la población LGTB.

Para Pepa Tascón, Vicepresidenta de Lesgavila, es positivo "ya que acaba con la utilización de la educación como arma política y como herramienta de expansión de la homofobia".

Para LesGÁvila, "trabajar en los centros educativos por la aceptación de la diversidad afectivo-sexual, lejos de ser adoctrinamiento, es una necesidad prioritaria, reconocida por la LOE, y que viene avalada por las preocupantes cifras de agresiones y acoso escolar a los jóvenes LGTB, en Ávila y en la comunidad castellana y leonesa".

Afortunadamente, el Tribunal Supremo ha dejado claro que la libertad de educar de las y los progenitores no incluye el evitar que sus hijas e hijos se formen en el valor constitucional de igualdad y respeto.

Asimismo, para esta asociación las declaraciones de Juan José Mateos, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, resultan igualmente satisfactorias, pues recuerda a los alumnos que no estaban asistiendo a dichas clases en esta Comunidad, que deberán empezar a hacerlo, ya que esta asignatura es obligatoria para obtener la evaluación final.

Reacciones en Ávila a la Sentencia del Tribunal Supremo.


"POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN, POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y SIDA"

Este año se conmemora el 20 aniversario de la movilización global entorno al VIH y el SIDA. Todos los 1 de diciembre desde 1988 asociaciones, entidades, instituciones y organismos se manifiestan a nivel mundial y unen sus fuerzas buscando la visibilización de la problemática del VIH. Por primera vez LESGAVILA se suma a esta lucha, e invita a toda la población abulense a que se una a ella. La presencia del lazo rojo en un lugar tan emblemático como es nuestra muralla simboliza que Ávila no es indiferente a este tema, y que desde hoy, su colaboración será más visible que nunca. Queremos dejar claro, de nuevo, que el problema del VIH nos afecta a todos y a todas por igual, indistintamente de la orientación sexual, condición social, etnia o estilo de vida. Sin embargo, las circunstancias de algunos sectores de la población hacen que éstos se encuentren en un contexto de mayor vulnerabilidad ante el VIH: mujeres, inmigrantes, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y las personas privadas de libertad se enfrentan a una situación que requiere especial atención.

En esta misma línea, la juventud se enfrenta a un escenario con carencias en materia de educación afectiva sexual, por lo que revindicamos que se ejecute la Ley en este sentido, ya que es una necesidad social apremiante.

Si hemos vivido en la última década un descenso paulatino en los casos de sida y en los nuevos diagnósticos, éstos continúan siendo tardíos en un porcentaje importante, y las relaciones heterosexuales no protegidas suponen casi el 50% de los nuevos diagnósticos en nuestro país. Sectores de la población como los hombres que tienen sexo con hombres y la población inmigrante continúan siendo grupos muy afectados.

En nuestra provincia, y según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, en su último informe de vigilancia epidemiológica, actualizado a 30 de junio de 2008, existen 139 casos de personas diagnosticadas de VIH desde 1998. En 2007 se determinaron 5 nuevos casos.

Hoy unimos nuestra voces y nuestra presencia entorno al principio de la equidad en la asistencia sanitaria y prevención en nuestro país; porque presenciamos atónitos que las personas reciben un trato diferencial dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residan, así como los colectivos que trabajan en el ámbito del VIH ven el menoscabo de sus medios y el recorte de prestaciones sin encontrar espacios para ser escuchados ante tal situación.

Hoy estamos presentes aquí porque es primordial ejecutar acciones de carácter diferencial que atiendan las necesidades de las mujeres de nuestra sociedad, porque el VIH les afecta de forma específica, y tener en cuenta sus circunstancias es vital en el desarrollo de estrategias desde una perspectiva de género. Es necesario que seamos conscientes de la mayor vulnerabilidad de las mujeres hacia el VIH, como consecuencia de la falta de control que históricamente han tenido sobre decisiones que afectan a su cuerpo y a su salud en el marco de la imposición de una sociedad patriarcal.

Hoy deseamos dejar claro la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación a la cual se ven sometidas las personas con VIH, quienes replantean su vida entorno al VIH para no ser víctimas del maltrato causado por la indiferencia y el desprecio. La discriminación es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades, para y hacia las personas con VIH, y actitudes como estas no pueden ser toleradas en ninguna sociedad democrática. Víctimas de sus propios miedos, la alternativa es la invisibilidad, lo cual repercute de manera negativa y flagrante en su estado de salud. Desde este espacio en común queremos hacer llegar a toda la población nuestro mensaje, porque entendemos, más que nunca, que la participación plena en la sociedad de las personas que viven con el VIH y el sida ha de ser reconocida, porque son fundamentales en el cambio de la realidad actual.

Es necesario que se  implementen acciones concretas donde se dote a las personas de recursos y herramientas necesarias para su inserción, así como ampararles a nivel jurídico ofreciendo medios, conocimientos y asesoramiento. De igual forma hay que tratar de empoderar a las personas para hacer frente a esta situación, pero se hace necesaria una respuesta  contundente, global, dirigida a derribar mitos en la población en general, y esta respuesta ha de venir desde la Administración Pública.Reivindicamos el apoyo de las instituciones publicas, tanto estatales como autonómicas y locales donde vemos necesario una coordinación más eficiente que repercuta satisfactoriamente en el esfuerzo y trabajo de los organismos encargados de la lucha contra el VIH y el sida. Por ello se hace preciso que los poderes públicos no olviden que, a pesar del tiempo y los progresos conseguidos en materia de atención sanitaria y avances científicos, aún queda mucho por hacer.

Hoy hacemos un llamamiento para trabajar por unos objetivos comunes, que permitan las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en el marco de los Derechos Humanos, que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas para las personas que viven con el VIH y el sida. Pero esto no tiene sentido si no se cambian los esquemas y se destruyen los estereotipos, porque creemos que ante el VIH, nuestra actitud marca la diferencia.

LesGÁvila
1 de diciembre de 2008

Programa de actos de LesGÁvila con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.


Fecha: 13 noviembre 2008 / LesGÁvila

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se suspende cautelarmente la obligación de cursar Educación para la Ciudadanía en esta Comunidad, LesGÁvila ha enviado el siguiente comunicado a los medios de comunicación.

"Para LesGÁvila la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es un terrible paso atrás en el sistema educativo de esta Comunidad.

La asignatura "Educación para la Ciudadanía" es un complemento en la formación de los adolescentes para su desarrollo en el pleno respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales. EPC recoge alguna de las carencias del sistema educativo español como tratar la familia en el marco de la Constitución española y hacer una valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.

De este modo, Castilla y León, que no se caracteriza por su modernidad ideológica, seguirá lanzando futuros adultos cargados de prejuicios racistas, homófobos y sexistas.Y colectivos LGTB, como LesGÁvila, tendremos que seguir luchando, en soledad y sin apoyos, contra la homofobia que sufren los chicos y las chicas en colegios e institutos en silencio, por sus compañeros y compañeras de pupitre... sin que sus padres lo sepan, ni sus profesores. Nos tememos que los padres no son conscientes de la insensatez de su decisión, y mucho menos, el tribunal de Justicia".

Más información de la sentencia y de la reacción de la FECyLGTB  (Federación Castellano y Leonesa LGTB)


Fecha: 12 noviembre 2008 / LesGÁvila

El Foro LGTB de Ávila, Gayvila, ha cumplido hace muy poco un año de vida

Fue a finales de octubre de 2007 cuando dos valientes se decidieron a dar el paso de crear un foro destinado a la población LGTB abulense. Podían haber fracasado, pero poco a poco el foro fue creciendo en temas y en usuarios, y gracias a ellos podemos hablar de un fuerte movimiento de nuestra comunidad en la provincia abulense, que dio lugar a la primera fiesta encaminada a estrechar lazos de unión entre los usuarios que se llevó a cabo en el Bar Cherole a finales de diciembre de 2007.

Desde que Vikitor y Uka se lanzaron a esta tarea muchas cosas han acontecido en Ávila. A la creación del foro, y gracias a él, se suma el comienzo de los trámites de creación de la Asociación LGTB de Ávila -LesGÁvila- llevados a cabo por varios de los usuarios de Gayvila, que dio como resultado la creación de LesGÁvila a mediados de marzo de 2008.

Cabe destacar que durante la corta trayectoria del foro, que ya cuenta con más de 180 usuarios y más de 3000 mensajes publicados, Gayvila se ha convertido en un gran referente de información, ocio y diversión entre la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual de Ávila.

Por medio del foro se han dado a conocer innumerables actividades, no sólo en el ámbito de Ávila sino también a nivel nacional, y no sólo de asociaciones LGTB sino también de instituciones y empresas privadas.

Gayvila ya tiene un año, y desde LesGÁvila felicitamos a todos y todas los que formáis parte del foro ya que sin vosotros/as no hubiera valido la pena.


Fecha: 30 octubre 2008Aviladigital

Lesgávila, la asociación de homosexuales, bisexuales y transexuales de Ávila, se ha unido a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para pedir una rectificación a la Casa Real tras las declaraciones de la Reina, que consideran homófobas.

Creen “inaudito” que la Casa Real, “que nunca se había pronunciado en temas sociales, lo haga actualmente, en boca de la Reina, con una parte de la ciudadanía discriminada históricamente, y con una ley que les garantiza la igualdad de sus uniones”, a la vez que subrayan que la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, cuestionada por la Reina, fue aprobada por el Parlamento y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía según el CIS.

A la vez que dicen que la Monarquía “es una institución que tiene que representar a toda la ciudadanía, dejando de lado sus prejuicios, su moral y su religión”, destacan el “tono, así como la frivolidad de sus declaraciones, poco respetuosas con un movimiento de defensa de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, que tienen como una de sus mayores expresiones públicas las manifestaciones del Orgullo”, que pretenden “recordar que existe la homofobia”, ya que “nuestro orgullo no es ni más ni menos que la alta dosis de autoestima que hemos ido construyendo para responder a una sociedad que durante siglos nos ha discriminado, perseguido y encarcelado, y para en lo cotidiano mantener nuestra dignidad ante las descalificaciones que aún hoy oímos sobre nuestra realidad y la de nuestras familias”.

“La Casa Real, y ella como madre, entiende que sus hijos puedan superar tradiciones y casarse con personas divorciadas o divorciarse ellos mismos, pero no parece querer entender –añaden- que nuestras madres quieran vernos casados, asegurados nuestros derechos, y como una ciudadana o un ciudadano más, utilizando una reforma de la ley que es la única que garantiza la igualdad legal completa”.

Lee las declaraciones de la Reina y el malestar que han ocasionado sus palabras en el colectivo LGTB español.


Fecha: 12 octubre 2008FECyLGTB y LesGÁvila

El acta fundacional de la Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se ha firmado este sábado 11 de octubre en Salamanca


Las organizaciones federadas son LesGÁvila (Ávila), Diversidad León (León), Segoentiende (Segovia), Sonríe Tú (Zamora), Caracol (Ponferrada), Iguales (Salamanca), Iguales USAL (Universidad de Salamanca).

La junta directiva está compuesta por Gema Segoviano Olmos (Vocal, por Segoentiende), Arturo Sánchez Martínez (Secretario, por Iguales USAL), María José Tascón Casals (Tesorera, por LesGÁvila), Jana Quintanilla Mielgo (Vicepresidenta, por Diversidad León) e Ignacio Paredero Huerta (Presidente, por Iguales).

Con el objetivo principal de luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en la comunidad de Castilla y León, las asociaciones LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de Castilla y León constituyeron ayer Sábado día 11 en Salamanca la FECyLGTB, una federación que pretende ser herramienta de visibilidad y lucha contra la discriminación de cara a las instituciones sociales y políticas de la comunidad. Así, un total de siete asociaciones se han federado en la FECyLGTB, incluyendo asociaciones de Ávila (LesGÁvila), León (Diversidad León), Ponferrada (Caracol), Segovia (Segoentiende), Zamora (Sonríe Tú) y por Salamanca la veterana Iguales y la asociación universitaria Iguales USAL (Universidad de Salamanca).

Esta federación pretende trabajar el ámbito institucional, educativo y social de la comunidad en varias líneas de actuación entre las que se incluyen la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, la discriminación en el ámbito rural, los mayores LGTB, la tremenda emigración de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a otras comunidades, la prevención del VIH y otras ETS, los derechos sanitarios de las personas transexuales, el reconocimiento y dignidad de nuestras familias y la visibilidad de las mujeres lesbianas.

Ignacio Paredero Huerta, Presidente de la FECyLGTB ha declarado Se hace ya imprescindible que las instituciones de esta comunidad crucen a la acera de la igualdad, para luchar de una vez por todas contra las lacras que son la homofobia, la transfobia y la bifobia. Que Castilla y León es una de las comunidades mas difíciles para nosotras y nosotros no es ningún secreto. Esto no es Chueca.


Fecha: 18 septiembre 2008ÁvilaDigital

La fecha del fallecimiento de Sigmund Freud, qe trató por primera vez la bisexualidad del individuo, es motivo de celebración, este año, por primera vez, en toda España; también en Ávila, donde LesGÁvila celebrará este martes el I Día de la Bisexualidad.

Esta celebración se viene llevando a cabo ya en otros países como Estados Unidos,
Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Nueva Zelanda… desde 1999, ya que la bisexualidad es, según aseguran desde LesGÁvila, una orientación sexual “bastante desconocida” y sobre la que hay “muy poca información”.

Por ello, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ávila, LesGÁvila celebrará este día con un cineforum en el que se proyectará la película titulada La memoria de los peces.

Esta actividad tendrá lugar en el Espacio Joven ‘Alberto Pindado’, de la capital abulense, el martes, a las 19 horas, con entrada libre. Tras la proyección, se llevará a cabo un debate sobre la “realidad” de los bisexuales.


Fecha: 29 agosto 2008 / LesGÁvila

Nacho García ocupa la Presidencia mientras Pepa Tascón continúa como Vicepresidenta

Ayer se celebró la Asamblea General Extraordinaria de LesGÁvila encaminada a la votación de la nueva Junta Directiva de la Asociación LGTB de Ávila.

La votación obtuvo como resultado la elección de la candidatura encabezada por Nacho García y Pepa Tascón, que serán presidente y vicepresidenta respectivamente durante los próximos dos años. Junto a ellos se eligieron a la nueva secretaria, tesorero y cuatro vocales.
Nuevos aires, nuevas ideas, y mas motivación que nunca, para luchar por la normalización y la igualdad del colectivo LGTB de Ávila y provincia.
Dentro de los proyectos que se llevarán a cabo durante estos dos años está la creación de LESGÁVILA JOVEN, colectivo LGTB juvenil vinculado a LesGÁvila.


Fecha: 1 julio 2008Diario de Ávila

Antonio Poveda | Presidente de la FELGTB (ponente en las I Jornadas LGTB de Ávila)

Es valenciano, aunque reside en Madrid desde hace algún tiempo. Antonio Poveda ha sido militante sindical durante años, activista histórico en la defensa de los colectivos Lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuale), coordinador del colectivo valenciano Lambda, vocal de la Ejecutiva de la Coordinadora Estatal del VIH-sida, vocal del Consejo Estatal de las Familias. Este hombre comprometido con la sociedad es hoy, desde 2007, Presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y ha visitado Ávila recientemente para apoyar a la asociación LesGÁvila durante las "I Jornadas LGTB de Ávila", que han coincidido con la celebración del Día del Orgullo.

Usted ha sido siempre un activista de los derechos del colectivo Lgtb, ¿por qué?
Hemos alcanzado la igualdad legal pero la homofobia sigue vigente en la sociedad en todos los ámbitos. Hay sectores especialmente vulnerables, como los jóvenes y los adolescentes. Yo empecé a luchar por dos razones. La primera es porque tengo una pareja desde hace 18 años y estoy casado pero, aunque nuestras familias lo tomaron bien y nos han apoyado, nos dimos cuenta de que no teníamos derechos, de que habíamos formado una familia sin derechos. La otra razón es porque algunos amigos míos han fallecido por el VIH-sida, enfermedad que va ligada a la homofobia.

¿Cómo se defienden estos derechos?
El objetivo que nos habíamos marchado se ha cumplido con la Ley del Matrimonio y la de Identidad de Género. Son las dos leyes más avanzadas del mundo. Nos ha costado 30 años pero queda la homofobia. Hay que trabajar de la mano de las instituciones y crear redes con otras asociaciones, sindicatos, partidos políticos... con un eje fundamental: la educación. Hemos defendido la asignatura de Educación para la Ciudadanía por esta razón. Hoy, existen otros modelos sociales.

¿Cuál es su experiencia?
Lo he pasado mal de adolescente porque lo viví callado. Mi familia, que luego me ha demostrado mucha comprensión y apoyo, me educó como heterosexual, no se podían plantear otra opción. Cuando me enamoré no lo pude decir. Luego, cuando lo conté me ayudaron mucho, aunque con sufrimiento. Se vive con terror salir del armario pero cuando sales ya no quieres entrar. La homosexualidad oculta puede llegar a convertirse en una patología.

¿Y las mujeres lesbianas?
Aún peor. Por eso, este año nos hemos marcado como objetivo y como lema el de la visibilidad lésbica porque sólo han sido los hombres los que han salido del armario. Se refleja en todo, incluso en los protocolos médicos y ginecológicos. No es justo porque la lucha de las mujeres en este ámbito no se refleja. Es algo que va unido al machismo y la discriminación de las mujeres heterosexuales y lesbianas son dos ramas del mismo tronco. Lo que es invisible no existe, por eso, tiene que hacerse visible. La situación de las mujeres lesbianas es aún una asignatura pendiente pero las mujeres jóvenes están empujando con fuerza y muchas asociaciones de la federación están lideradas por mujeres.

¿Cree usted que hay que cambiar el lenguaje de la calle?
El lenguaje o discrimina o invisibiliza. Es machista. Por ejemplo, estamos empeñado en que no se hable del orgullo gay porque parece que es sólo de los hombres. Preferimos hablar del orgullo a secas. Hay cientos de palabras que discriminan: cojonudo, si es bueno; un coñazo si es un rollo; una mariconada, si es algo sin fuerza; un machote, si es valiente...

¿Es necesario celebrar el Día del Orgullo?
Es imprescindible. Tenemos que salir a la calle para decir que estamos orgullosos de ser como somos. Eso es ser visible.

¿Cómo ve Ávila en este ámbito?
Hay una asociación, LesGÁvila, con mucha fuerza que es un ejemplo por donde tienen que ir las asociaciones. Me he encontrado a muchos personas que han tenido que salir de sus pequeñas ciudades para poder vivir tal como eran.

¿Cuál es el próximo objetivo?
Vamos a trabajar con el Ministerio de Sanidad para que el proceso transexualizador entre en la Seguridad Social. Este es uno de nuestros objetivos.    


Fecha: 28 junio 2008ÁvilaDigital (y difundido también por EuropaPress)

Por primera vez en Ávila se ha celebrado el día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual con una comida campestre en el parque de El Soto.

Organizado por la asociación LesGÁvila dentro de las Jornadas LGTB, a primera hora de la tarde de este sábado se leyó un manifiesto, que bajo el título “Por la visibilidad lésbica”, ha reclamado que “de una vez por todas todos los estamentos de la sociedad sean conscientes de la diversidad lésbica y la promocionen”. “Exigimos que la sociedad no nos invisibilice, en los medios de comunicación, en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, así como que se visibilicen nuestros modelos de relaciones afectivo-sexuales de una manera libre de prejuicios e imposiciones heterosexistas”, añadieron.

“La visibilidad es nuestra herramienta contra la discriminación y exigimos a las Administraciones la creación de programas específicos para promoverla”, se dijo en la lectura del manifiesto, en el que reivindicó “un estado aconfesional que garantice la independencia del estado frente a la Iglesia, la salida de la asignatura de religión de los planes de estudio, un escrupuloso respeto a una educación no sexista y la derogación del concordato con el Estado Vaticano y el fin de la financiación pública de la Iglesia”.

Hace 30 años
El manifiesto recordó la primera manifestación por la libertad sexual en Madrid hace 30 años, y a quienes entonces y durante el franquismo, “a aquellos y aquellas que estuvieron en las cárceles por su orientación o identidad sexual podemos estar hoy aquí celebrando este gran día por primera vez en Ávila”.

También se instó al PP a que “retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce nuestro derecho a casarnos”, a que en el mundo educativo se pongan medidas para evitar la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia, y a que  la atención sanitaria “garantice nuestra salud integralmente”, a la vez que se recordó a quienes sufren represalias en muchos países del mundo por su opción sexual.

La jornada terminó en El Soto con juegos y gymkhanas, y después con la fiesta ´Orgullos@s´ en un bar de copas amenizada con “revival música petarda”.


Fecha: 27 junio 2008LesGÁvila

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha mostrado su apoyo al colectivo de lesbianas, gays, y transexuales y bisexuales y ha mostrado su rechazo a cualquier tipo de discriminación, coincidiendo, además, con la celebración, este sábado, del Día del Orgullo.

PP, PSOE e IU-Los Verdes han dado su apoyo a la instauración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el día 17 de mayo, como un “símbolo de su apoyo a la promoción y la equiparación de los derechos de todos los ciudadanos, al margen de cuál sea su orientación sexual o identidad de género”.

Se insta, además, al Gobierno a solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del día 17 de mayo para esta celebración.

Con esta moción, presentada por Izquierda Unida-Los Verdes, de mano de su portavoz Pedro Tomé, se pretende mostrar también la “solidaridad con los millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual e identidad de género”, y se realiza un llamamiento a toda la ciudadanía y al resto de instituciones públicas para luchar contra la discriminación, con especial atención al ámbito educativo.

En el manifiesto promulgado LesGÁvila dentro del tejido político abulense, se destaca que “ser mujer y homosexual en una sociedad machista supone una doble discriminación” y que también mujeres y hombres bisexuales son “invisibilizados de forma sistemática”, mientras que colegios e institutos son un “lugar claramente hostil para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que viven su adolescencia marcados por una discriminación que muchas veces incluye a la propia familia”.

Y del mismo modo, se considera que “es inadmisible la actual estigmatización de las personas transexuales en base a criterios científicos obsoletos que constituyen no sólo un atentado contra su dignidad personal, sino un trato cruel e inhumano impropio de este siglo”.

La propuesta de IU ha sido aprobada por unanimidad y sin debate entre los grupos políticos.

Después del respaldo unánime a la instauración del 17 de Mayo, sin debate por parte de los grupos políticos, (iniciativa promulgada por LesGÁvila y la FELGTB), Pedro Tomé, felicitó a los miembros de LesGÁvila presentes en el pleno.


Fecha: 26 junio 2008AvilaDigital

La situación de las lesbianas en la realidad provincial ha sido el tema central de la mesa redonda que ha tenido lugar este jueves, en El Episcopio, dentro de las I Jornadas de LGTB de Ávila.


La intervención más esperada ha sido la de Isabel Quintairos, periodista despedida de La Cope por ser lesbiana y trabajar con el Bloque Nacionalista Galego, quien relató el calvario sufrido en los últimos meses.

“Llevo un año y medio en el paro y yo no he hecho nada”, aseguró, tras relatar como fue obligada a abandonar su puesto de trabajo tras pedir una excedencia de tres años para colaborar con el partido político antes citado. En este periodo, además, contrajo matrimonio con una mujer, y estos fueron los motivos, según dictaminaron los juzgados, de que fuera echada de la cadena de radio.

De hecho, fue readmitida y al tercer día, tras pasar dos jornadas sin ningún cometido laboral, volvió a ser despedida. Unos sucesos tras los cuales, asegura, “hay seis meses de depresión y muchos llantos”. “Soy una lesbiana visible por empujón”, añadió, asegurando que “de un día para otro todo el mundo sabe de mi vida”.

En el mundo rural
La mesa fue moderada por Pepa Tascón, vicepresidenta de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Ávila (LesGÁvila), quien coincidió con Boti García Rodríguez, vocal de relaciones institucionales de la Felgtb, en señalar que “es muy difícil ser una lesbiana visible en una realidad provincial”.

García Rodríguez, además, aseguró que “solo la izquierda parlamentar ha estado a nuestro lado”, argumento que centró la intervención de Caridad García, diputada por IU en la Asamblea de Madrid. “Hay muchos e importantes avances, esencialmente sobre el papel”, aseguró esta última. “Pero para muchas cosas las mujeres somos invisibles, aún queda mucho por hacer”.

También intervino en este acto, al que asistió la edil de IU-LV Isabel Casillas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Mercedes Martín, quien defendió la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en este sentido.

“La sociedad abulense está impregnada de los principios de libertad, pero se siente en esta ciudad cierto matiz rancio de los sucesivos gobiernos del PP”, añadió la socialista.


Fecha: 25 junio 2008 / AvilaDigital

Lograr la igualdad plena para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es más difícil cuanto más pequeña es la ciudad, según ha señalado Antonio Poveda, presidente de la federación estatal de este colectivo, en la conferencia que ha impartido en Ávila.

Hemos alcanzado el matrimonio, hemos alcanzado la igualdad legal y ahora nos toca ir hacia la igualdad social –ha señalado-, y esta tiene que pasar por la educación y porque en aquellas ciudades más pequeñas se empiece a visualizar nuestra realidad”.

En este sentido, Poveda resalta “la importancia de asociaciones como la de Ávila”. Y añade: “El camino tiene que venir porque haya asociaciones en las ciudades más pequeñas que respalden a la colectividad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales para defender sus derechos”.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales también advierte sobre el éxodo de personas a Madrid por motivos sexuales, y pone como ejemplo el barrio de Chueca, “donde un gran porcentaje de gente es de ciudades más pequeñas que, para poder vivir su orientación sexual con normalidad, han tenido que salir de sus ciudades”. “Esto es lamentable –continúa- y tenemos que trabajar para que no ocurra”.

Antonio Poveda no cree que en Ávila sea más difícil la aceptación de la homosexualidad que en ciudades de similar tamaño, aunque señala que “quizás en la España del interior es más complicado, ya que en la costa, aún en núcleos de población pequeños, el turismo ha permitido conocer a personas de otros países más avanzados en las igualdades sociales”.

A través de los años
La intervención del máximo representante de Felgtb, celebrada este miércoles en El Episcopio, se ha centrado en la historia del movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en España, comenzando por la Dictadura de Franco, “con la Ley de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social, y la persecución de las personas homosexuales y transexuales”.

Poveda calificó la Transición como “la época más difícil para nuestro colectivo, ya que fueron los años más duros del Sida”. “Esto supuso un retroceso en los pequeños avances que habíamos conseguido con el cambio de régimen”, añade.

“A partir de ahí –asegura- empezamos a darnos cuenta que era necesario reivindicar los derechos de nuestras parejas, siendo hoy un país referente en todo el mundo en cuanto a la conquista de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Esta actividad, a la que asistieron una veintena de personas, forma parte de las I Jornadas LGTB de Ávila, que se celebran hasta el próximo 5 de julio. El programa continúa este jueves con una mesa redonda, a las 19:15, titulada ‘Mujeres lesbianas y realidad provincial’.


Fecha: 17 mayo 2008 / 20minutos

El presidente de la asociación abulense aprovechó para "hacer un llamamiento a las autoridades para erradicar la discriminación". Hicieron hincapié en que los centros educativos "son los sitios más hostiles" para las personas de estas tendencias sexuales.

La Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Ávila (LesGÁvila) se sumó a la iniciativa de la asociación internacional ILGA y a la Federación Estatal, FELGTB, además de a numerosos colectivos y entidades de más de 40 países, para promover la declaración del 17 de mayo como ‘Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia'. Los encargados de hacer público el manifiesto fueron el presidente de LesGÁvila, y el delegado de juventud de la organización abulense, Nacho García, que aseguraron que la celebración del 17 de mayo sirve para "hacer un llamamiento a las autoridades para que trabajen decididamente por la erradicación de la discriminación a la juventud de estas tendencias sexuales y para combatir la fobia que existe en las aulas, el trabajo y en cualquier entorno social".

Homofobia en centros educativos
Dentro del acto de presentación del manifiesto, Sánchez y García, también hablaron de la situación que viven los homosexuales más jóvenes dentro de sus centros educativos, donde sufren un mayor rechazo por parte del resto de sus compañeros.

Según explicaron, "los ambientes más hostiles son los centros educativos, en los que las pandilla de ‘gallitos' intimidan a los adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales". Y añadió que "en Ávila hay homofobia, además de en Castilla y León. Generalmente se trata de ataques verbales que afortunadamente en pocos casos llegan a las manos; pero aún así constituye una lacra".

El manifiesto
En torno a este tema, el manifiesto hecho público dice, según explicaron, que "la opinión generalizada dice que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales disfrutan hoy en día de mayor libertad que nunca y se piensa que, si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue pronto a una situación de plena igualdad", aunque "si nos fijamos en nuestros colegios e institutos podemos ver una situación completamente diferente", ya que "las aulas, hoy día, son un lugar claramente hostil".

Y añadieron que "las condiciones en las que estos jóvenes se ven obligadas a vivir su adolescencia, suelen estar marcadas por la discriminación, muchas veces de la propia familia, lo que repercute negativamente en su posterior desarrollo y estabilidad emocional".

Jornadas festivas
Por otro lado, LesGÁvila está preparando las que serán las "I Jornadas LGTB de Ávila" que se celebrarán entre los días 21 de junio y 6 de julio, y que incluyen la celebración de conferencias, mesas redondas, varios ciclos de cine forum, exposiciones, cuentacuentos y fiestas conmemorativas.


Fecha: 9 mayo 2008 / Revista Zero (edición impresa)

En el número de mayo de la revista homosexual de mayor influencia nacional, se incluye un apunte en la sección de noticias sobre la creación de nuestra asociación. El texto es el siguiente, y la imagen de nuestra web acompaña a la noticia:

"CASTILLA Y LEÓN SE MOVILIZA
Desde el primer trimestre de 2008 los castellano-leoneses cuentan con dos nuevas asociaciones lgtb. Se trata de LesGÁvila y Segoentiende que, como indican sus nombres, se localizan en Ávila y Segovia respectivamente. El grupo abulense se define como “democrático, apolítico, laico y sin ánimo de lucro” y se constituyen en cuatro áreas: Lesbianas, juventud, gays y religión. Por el momento cuentan con 40 socios. Segoentiende, por su parte, celebró su primera asamblea general el 23 de febrero, y en ella dejaron patente su propósito de defender “la igualdad para la diversidad afectiva-sexual en toda la provincia de Segovia”. Hasta este día cuentan con una treintena de asociados.
www.gaysegovia.org
www.lesgavila.org"


Fecha: 1 Abril 2008 / AvilaDigital     


La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Ávila, LesGÁvila, ha comenzado su andadura con el objetivo de “hacer visible la realidad de una parte de la sociedad” y de luchar contra la homofobia.

Son ya 20 socios y la mayoría son hombres, aunque también agrupa a mujeres y transexuales.

“Ya somos legales y marcamos un hito histórico en esta ciudad porque la población abulense ya no tendrá que huir a otras ciudades o esconderse dentro de las murallas”, ha manifestado el presidente de la asociación, quien cree que “ya era hora”.
El principal objetivo es ahora la “normalización” y la lucha contra la homofobia, lo que consideran “una constante” en Ávila contra la que quieren luchar desde la sensibilización social, empezando por los más pequeños. Y para ello tienen previsto organizar charlas en colegios e institutos, aunque de momento “se están dando sólo los primeros pasos” para lo que consideran que debe ser “una lucha activa”.

Asesoramiento legal y orientación familiar
Además de prestar asesoramiento legal ante cualquier discriminación laboral o personal, la asociación ofrece también orientación familiar para jóvenes y para sus padres “ante la situación de desconocimiento de este hecho que en principio siempre parece más terrible de lo que es”.
“Hemos sido negados durante mucho tiempo porque es la constante que se ha seguido siempre en Ávila”,
ha manifestado en este sentido el presidente de la novel asociación, quien destaca que “ser homosexual no es ser de segunda clase”. Es por ello que pretenden emprender una “lucha activa, no sólo reivindicativa”.

La asociación se creó oficialmente el 19 de marzo y en este tiempo han recibido “muchos apoyos” y también algunas críticas. “En un principio la gente pensaba que era una idea loca que no se iba a llevar a cabo, y cuando han visto que somos capaces de organizarnos y que tenemos proyectos se han unido a nosotros tanto homosexuales como heterosexuales”, han comentado.

Y entre sus objetivos está ahora también conseguir una sede oficial.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Pepa Tascón, ha dicho que “hasta ahora la comunidad homosexual era negada y ahora va a ser visible”.


Fecha: 28 Febrero 2008 /  AvilaDigital

Gays y lesbianas se quejan de la intolerancia que todavía sufren en la calle y aseguran que “la homofobia es terrible en Ávila” y también en el resto de las provincias de Castilla y León.


“Una cosa es la legislación que se ha conseguido en este país gracias al Gobierno de Zapatero, pero la ley de la calle es otra y en la calle lo que hay es una homofobia terrible”, según Pepa Tascón, quien asegura que en su propio barrio ha tenido que aguantar que la llamen “tortillera”, o que es habitual recibir insultos hasta de niños. Dice, incluso, que a otro de los que están luchando por crear la asociación GayÁvila, “le han llegado a tirar mecheros en una discoteca”.

Pero la situación no se produce sólo en la capital abulense. Ocurre lo mismo en otras provincias de Castilla y León y, según el secretario de Organización de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Alejandro Alder, esta es una “Comunidad homófoba”.

Se quejan de que las leyes no les han dado una “igualdad real” y él mismo ha contado que ha llegado a verse rodeado, en la campaña de las pasadas elecciones municipales, por un grupo de unas quince personas dispuestas a pegarle.

Alder dice, en todo caso, que “a los intolerantes” no les gusta, pero que son “visibles”, y que es entonces cuando empiezan a ser “un problema para ciertos colectivos”.

Piden el voto para “partidos progresistas”
Así lo manifestó durante la presentación en Ávila, en la sede de UGT, de la campaña ‘Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto', en la que se pidió el voto para “partidos progresistas que no excluyan a nadie”.

“Estamos en peligro porque el PP ya ha anunciado que si llega al Gobierno las uniones dejarán de llamarse matrimonio, con lo que nos recortarán derechos”,
ha dicho Alder, quien ha considerado que quieren convertir a gays y lesbianas en “ciudadanos de segunda”.

Asociación GayÁvila
Por lo que se refiere a la nueva asociación GayÁvila, esperan que esté legalizada en el plazo de tres meses y se quejan también de las “trabas” de algunas instituciones. A pesar de ello “tenemos mucho ánimo, mucha fuerza y estamos apostando por ser visibles dentro de la normalidad que queremos establecer y que es una necesidad”.

“No es un invento, es algo que se lleva viviendo en Ávila mucho tiempo, pero esta mentalidad amurallada que tiene esta ciudad y los partidos más retrógrados, como es el PP, están empeñados en taparnos la boca y eso nos da mucha fuerza y ánimo para seguir adelante”, han manifestado. “Nos están poniendo muchas trabas, pero estamos muy orgullosos de lo que somos: personas, mientras hay muchos que nos intentan negar esta realidad”.

Consideran, además, que se ha dado “un paso de gigante” con la creación de esta asociación. De hecho, este sábado se inaugurará en Ávila, en la calle Trinidad, el primer bar de ambiente de la ciudad: Culture Club.

Con posterioridad a esta noticia, se decidió cambiar el nombre de la Asociación LGTB de Ávila, para hacer ver su pluralidad, por LesGÁvila.


Fecha: 28 Febrero 2008 / Europa Press

El secretario de Organización de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Alejandro Alder, aseguró hoy en Ávila que "Castilla y León es una Comunidad homófoba" y que "las leyes no han dado una igualdad real".

"A los intolerantes no les gusta nuestra visibilidad, pero somos visibles y existimos", manifestó Alder, quien aseguró que "cuando empezamos a ser visibles empezamos a ser un problema para ciertos colectivos".

Así lo manifestó durante la presentación de la campaña 'Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto", en la que se presentó también la nueva asociación GayÁvila y se pidió el voto para "partidos progresistas que no excluyan a nadie".

"Estamos en peligro porque el PP ya ha anunciado que si llega al Gobierno las uniones dejarán de llamarse matrimonio, con lo que nos recortarán derechos", dijo Alder, quien consideró que "quieren convertirnos en ciudadanos de segunda".

Por su parte Pepa Tascón, representante del colectivo de gays y lesbianas de Ávila, manifestó que "la intolerancia es terrible en Ávila". "La ley nos permite ser iguales, pero la ley de la calle es otra", lamentó. Y en el mismo sentido también dijo que "la mentalidad amurallada y algunos partidos más retrógrados" les quieren "tapar la boca".    

 
 
Top