I Jornadas LGTB
Noticias
Nosotr@s
Actividades
Campañas LGTB
Negocios Gay-friendly
Enlaces
 
 






___________________________________________________________________________


Fecha: 2 junio 2008


El objetivo es buscar el apoyo de los partidos de cara al dia del Orgullo (28 Junio). Seis de las nueve provincias de Castilla y León celebrarán el Orgullo LGTB


Las asociaciones de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales) Iguales (Autonómico), Iguales USAL (Salamanca), LesGÁvila (Ávila), Sonríe Tú (Zamora), ALEGAVA (Valladolid), Caracol (Ponferrada) y Diversidad León (León) y las organizaciones de Segovia (SegoEntiende) y Burgos (KGB Colectivo LGTB de Burgos), solicitarán conjuntamente reuniones con los partidos políticos de Castilla y León que estén interesados en escuchar sus reivindicaciones y en prestar apoyo institucional de cara a la celebración del 28 de Junio, día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Según las organizaciones de Salamanca, Zamora, Valladolid, León, Ponferrada, Segovia, Avila y Burgos, celebrar el orgullo LGTB en Castilla y León es todavía “un acto de valentía, que tiene su precio”, pero a pesar de ello, este año el Orgullo LGTB se celebrará en mas provincias que nunca, (Segovia, Avila, Burgos, León, Valladolid y Salamanca), con el objetivo de “atajar la homofobia de esta región, que fuerza a muchas y muchos de nosotras y nosotros a emigrar a Madrid”.

Fuente: FELGTB

___________________________________________________________________________

Fecha: 17 mayo 2008


El presidente de la asociación abulense aprovechó para "hacer un llamamiento a las autoridades para erradicar la discriminación". Hicieron hincapié en que los centros educativos "son los sitios más hostiles" para las personas de estas tendencias sexuales.

La Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Ávila (LesGÁvila) se sumó a la iniciativa de la asociación internacional ILGA y a la Federación Estatal, FELGTB, además de a numerosos colectivos y entidades de más de 40 países, para promover la declaración del 17 de mayo como ‘Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia'. Los encargados de hacer público el manifiesto fueron el presidente de LesGÁvila, Pedro Sánchez, y el delegado de juventud de la organización abulense, Nacho García, que aseguraron que la celebración del 17 de mayo sirve para "hacer un llamamiento a las autoridades para que trabajen decididamente por la erradicación de la discriminación a la juventud de estas tendencias sexuales y para combatir la fobia que existe en las aulas, el trabajo y en cualquier entorno social".

Homofobia en centros educativos
Dentro del acto de presentación del manifiesto, Sánchez y García, también hablaron de la situación que viven los homosexuales más jóvenes dentro de sus centros educativos, donde sufren un mayor rechazo por parte del resto de sus compañeros.

Según explicaron, "los ambientes más hostiles son los centros educativos, en los que las pandilla de ‘gallitos' intimidan a los adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales". Y añadió que "en Ávila hay homofobia, además de en Castilla y León. Generalmente se trata de ataques verbales que afortunadamente en pocos casos llegan a las manos; pero aún así constituye una lacra".

El manifiesto
En torno a este tema, el manifiesto hecho público dice, según explicaron, que "la opinión generalizada dice que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales disfrutan hoy en día de mayor libertad que nunca y se piensa que, si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue pronto a una situación de plena igualdad", aunque "si nos fijamos en nuestros colegios e institutos podemos ver una situación completamente diferente", ya que "las aulas, hoy día, son un lugar claramente hostil".

Y añadieron que "las condiciones en las que estos jóvenes se ven obligadas a vivir su adolescencia, suelen estar marcadas por la discriminación, muchas veces de la propia familia, lo que repercute negativamente en su posterior desarrollo y estabilidad emocional.

Jornadas festivas
Por otro lado, LesGÁvila está preparando las que serán las "I Jornadas LGTB de Ávila" que se celebrarán entre los días 21 de junio y 6 de julio, y que incluyen la celebración de conferencias, mesas redondas, varios ciclos de cine forum, exposiciones, cuentacuentos y fiestas conmemorativas.

Fuente: 20minutos

___________________________________________________________________________

Fecha: 9 mayo 2008


En el número de mayo de la revista homosexual de mayor influencia nacional, se incluye un apunte en la sección de noticias sobre la creación de nuestra asociación. El texto es el siguiente, y la imagen de nuestra web acompaña a la noticia:

"CASTILLA Y LEÓN SE MOVILIZA
Desde el primer trimestre de 2008 los castellano-leoneses cuentan con dos nuevas asociaciones lgtb. Se trata de LesGÁvila y Segoentiende que, como indican sus nombres, se localizan en Ávila y Segovia respectivamente. El grupo abulense se define como “democrático, apolítico, laico y sin ánimo de lucro” y se constituyen en cuatro áreas: Lesbianas, juventud, gays y religión. Por el momento cuentan con 40 socios. Segoentiende, por su parte, celebró su primera asamblea general el 23 de febrero, y en ella dejaron patente su propósito de defender “la igualdad para la diversidad afectiva-sexual en toda la provincia de Segovia”. Hasta este día cuentan con una treintena de asociaciados.
www.gaysegovia.org
www.lesgavila.org"

Fuente: Revista Zero (edición impresa)

___________________________________________________________________________

Fecha: 7 Abril 2008


Durante los XX Encuentros Estatales celebrados el pasado fin de semana en Gandía, se llevó a cabo su entrada en Federación

Ayer tuvo lugar la votación para la inclusión de LesGÁvila en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el referente más importante del movimiento asociativo gay, lésbico, transexual y bisexual del Estado Español, por historia, por trayectoria, por estructura, por número de asociaciones que la integran, y por las aportaciones hechas desde su creación en 1992. Resultado por unanimidad de dicha votación fue el ingreso en la entidad más importante del movimento LGTB de España. Son muchos los colectivos que la conforman, y gracias a la Asociación LGTB de Ávila, ha llegado a la cifra redonda de 50 asociaciones miembros a nivel estatal. LesGÁvila fue apadrinada por IGUALES e IGUALES USAL, cuyos miembros felicitaron a los representantes abulenses que allí asistieron, que también recibieron el apoyo del resto de delegados del resto de colectivos de toda España que forman parte de la Federación.

Fuente: Elaboración propia

___________________________________________________________________________

Fecha: 1 Abril 2008



La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Ávila, LesGÁvila, ha comenzado su andadura con el objetivo de “hacer visible la realidad de una parte de la sociedad” y de luchar contra la homofobia.

Son ya 40 socios y la mayoría son hombres, aunque también agrupa a mujeres y transexuales.

“Ya somos legales y marcamos un hito histórico en esta ciudad porque la población abulense ya no tendrá que huir a otras ciudades o esconderse dentro de las murallas”, ha manifestado el presidente de la asociación, Pedro Sánchez, quien cree que “ya era hora”.
El principal objetivo es ahora la “normalización” y la lucha contra la homofobia, lo que consideran “una constante” en Ávila contra la que quieren luchar desde la sensibilización social, empezando por los más pequeños. Y para ello tienen previsto organizar charlas en colegios e institutos, aunque de momento “se están dando sólo los primeros pasos” para lo que consideran que debe ser “una lucha activa”.

Asesoramiento legal y orientación familiar
Además de prestar asesoramiento legal ante cualquier discriminación laboral o personal, la asociación ofrece también orientación familiar para jóvenes y para sus padres “ante la situación de desconocimiento de este hecho que en principio siempre parece más terrible de lo que es”.
“Hemos sido negados durante mucho tiempo porque es la constante que se ha seguido siempre en Ávila”, ha manifestado en este sentido el presidente de la novel asociación, quien destaca que “ser homosexual no es ser de segunda clase”. Es por ello que pretenden emprender una “lucha activa, no sólo reivindicativa”.

La asociación se creó oficialmente el 19 de marzo y en este tiempo han recibido “muchos apoyos” y también algunas críticas. “En un principio la gente pensaba que era una idea loca que no se iba a llevar a cabo, y cuando han visto que somos capaces de organizarnos y que tenemos proyectos se han unido a nosotros tanto homosexuales como heterosexuales”, ha comentado Sánchez.

Y entre sus objetivos está ahora también conseguir una sede oficial.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Pepa Tascón, ha dicho que “hasta ahora la comunidad homosexual era negada y ahora va a ser visible”.

Fuente: AvilaDigital     

___________________________________________________________________________

Fecha: 3 Marzo 2008



En ocasiones, la legislación avanza un paso por delante de la mentalidad humana. Ante las normas en pro de los derechos de los homosexuales, la ley de la calle es otra, más retrógrada y reaccionaria. La homofobia es «terrible» en Castilla y León, también en Ávila, una ciudad con «mentalidad amurallada». En aras de superar estas barreras mentales, se inaugura el primer bar de copas de ambiente en la ciudad y se dan los pasos para crear una asociación que agrupe a este colectivo, GayÁvila.

- ¿Cómo surgió la idea de formar la primera agrupación de homosexuales en la ciudad?

- No había ninguna asociación y era una necesidad que se pedía a gritos. Todo comenzó con un pequeño foro de gays, lesbianas, homosexuales y transexuales, y donde también tienen cabida los heterosexuales. Necesitábamos una asociación reivindicativa y unas líneas de acción para atender una realidad que es patente en Ávila, aunque hay gente que intenta ocultarla. Hemos creado esta agrupación para hacernos visibles porque somos personas antes que homosexuales.

- ¿Qué les gustaría lograr con esas líneas reivindicativas y de acción?

- Una normalización en la identidad sexual. También pretendemos preservar nuestros derechos, algo que en los últimos años se ha conseguido con muchísimo esfuerzo. Algunos grupos políticos se han mostrado en contra de este avance social, pero la inmensa mayoría de formaciones políticas y de ciudadanos lo han apoyado y nosotros queremos conservarlos. Ante todo defendemos la igualdad de derechos entre las personas, que ser heterosexual no suponga un privilegio y ser homosexual no signifique llevar el distintivo de ciudadano de segunda clase.

- ¿Se han encontrado trabas a la hora de formar la asociación?

- Muchísimas, desde abusos de autoridad a malas caras, pero no nos achanta. No nos da miedo porque todo lo que estamos haciendo está dentro de la legalidad. Seguimos con fuerza y mucho ánimo. Además, la presión que soportamos es mínima frente al apoyo recibido. Desde el principio hemos contado con el respaldo de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, tenemos un asesoramiento jurídico muy amplio y consolidado.

- ¿Cuántas personas forman parte de esta agrupación?

- Existen 40 socios, pero superamos los 200 en el foro donde surgió la idea. En unas semanas, la asociación quedará finalmente registrada y legalizada.

Fuente - El Norte de Castilla                  

Nota: en días posteriores a esta entrevista asociación pasó a llamarse LesGÁvila.

___________________________________________________________________________

Fecha: 28 Febrero 2008

A pesar de los avances legales, “la ley de la calle es otra”


Gays y lesbianas se quejan de la intolerancia que todavía sufren en la calle y aseguran que “la homofobia es terrible en Ávila” y también en el resto de las provincias de Castilla y León.


“Una cosa es la legislación que se ha conseguido en este país gracias al Gobierno de Zapatero, pero la ley de la calle es otra y en la calle lo que hay es una homofobia terrible”, según Pepa Tascón, quien asegura que en su propio barrio ha tenido que aguantar que la llamen “tortillera”, o que es habitual recibir insultos hasta de niños. Dice, incluso, que a Pedro Sánchez, que junto con Pepa Tascón está luchando por crear la asociación GayÁvila, “le han llegado a tirar mecheros en una discoteca”.

Pero la situación no se produce sólo en la capital abulense. Ocurre lo mismo en otras provincias de Castilla y León y, según el secretario de Organización de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Alejandro Alder, esta es una “Comunidad homófoba”.

Se quejan de que las leyes no les han dado una “igualdad real” y él mismo ha contado que ha llegado a verse rodeado, en la campaña de las pasadas elecciones municipales, por un grupo de unas quince personas dispuestas a pegarle.

Albert dice, en todo caso, que “a los intolerantes” no les gusta, pero que son “visibles”, y que es entonces cuando empiezan a ser “un problema para ciertos colectivos”.

Piden el voto para “partidos progresistas”
Así lo manifestó durante la presentación en Ávila, en la sede de UGT, de la campaña ‘Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto”, en la que se pidió el voto para “partidos progresistas que no excluyan a nadie”.

“Estamos en peligro porque el PP ya ha anunciado que si llega al Gobierno las uniones dejarán de llamarse matrimonio, con lo que nos recortarán derechos”, ha dicho Alder, quien ha considerado que quieren convertir a gays y lesbianas en “ciudadanos de segunda”.

Asociación GayÁvila
Por lo que se refiere a la nueva asociación GayÁvila, esperan que esté legalizada en el plazo de tres meses y se quejan también de las “trabas” de algunas instituciones. A pesar de ello, en palabras de Pedro Sánchez, “tenemos mucho ánimo, mucha fuerza y estamos apostando por ser visibles dentro de la normalidad que queremos establecer y que es una necesidad”.

“No es un invento, es algo que se lleva viviendo en Ávila mucho tiempo, pero esta mentalidad amurallada que tiene esta ciudad y los partidos más retrógrados, como es el PP, están empeñados en taparnos la boca y eso nos da mucha fuerza y ánimo para seguir adelante”, ha manifestado. “Nos están poniendo muchas trabas, pero estamos muy orgullosos de lo que somos: personas, mientras hay muchos que nos intentan negar esta realidad”.

Consideran, además, que se ha dado “un paso de gigante” con la creación de esta asociación. De hecho, este sábado se inaugurará en Ávila, en la calle Trinidad, el primer bar de ambiente de la ciudad: Culture Club.

Fuente - AvilaDigital

___________________________________________________________________________

Fecha: 28 Febrero 2008 


El secretario de Organización de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Alejandro Alder, aseguró hoy en Ávila que "Castilla y León es una Comunidad homófoba" y que "las leyes no han dado una igualdad real".

"A los intolerantes no les gusta nuestra visibilidad, pero somos visibles y existimos", manifestó Alder, quien aseguró que "cuando empezamos a ser visibles empezamos a ser un problema para ciertos colectivos".

Así lo manifestó durante la presentación de la campaña 'Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto", en la que se presentó también la nueva asociación GayÁvila y se pidió el voto para "partidos progresistas que no excluyan a nadie".

"Estamos en peligro porque el PP ya ha anunciado que si llega al Gobierno las uniones dejarán de llamarse matrimonio, con lo que nos recortarán derechos", dijo Alder, quien consideró que "quieren convertirnos en ciudadanos de segunda".

Por su parte Pepa Tascón, representante del colectivo de gays y lesbianas de Ávila, manifestó que "la intolerancia es terrible en Ávila". "La ley nos permite ser iguales, pero la ley de la calle es otra", lamentó. Y en el mismo sentido, Pedro Sánchez, también dijo que "la mentalidad amurallada y algunos partidos más retrógrados" les quieren "tapar la boca".

Fuente: Europa Press

___________________________________________________________________________

                                                           VISITAS

 
 
Top