Noticias LesGÁvila
Noticiario General
Nosotr@s CONTACTA
Actividades
Campañas LGTB
Guia Alternativa Ávila
Buscador y Enlaces
 


En este espacio os informamos de las campañas confeccionadas por LesGÁvila, así como en las que estamos o hemos estado participando activamente acercando a nuestro ámbito las propuestas realizadas a nivel estatal.


Estamos en vísperas de la celebración del Orgullo LGTB, este año con el lema 'Escuelas sin armarios'. Una de las iniciativas que LesGÁvila ha realizado para esta efemérides es la elaboración de camisetas con motivo del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la educación.


Si estais interesadas/os en conseguir una (o varias), el precio para socias/os es de 5€, y para las/los no socias/os es de 8€.

Las camisetas estarán disponibles a partir del día 22 de junio. Reservad la vuestra enviando email a [email protected] indicando la talla (S, M, L o XL).


LesGÁvila, Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Ávila, colabora desde hoy en la elaboración del estudio que está realizando la empresa Sueca-Belga Health Consumer Powerhouse (HCP) para analizar cómo los diferentes países Europeos gestionan la atención y acceso sanitario de pacientes enfermos de SIDA o portadores del VIH difundiéndola a través de su web.

Para conocer las opiniones de los pacientes, Health Consumer Powerhouse está realizando encuestas en los 29 países europeos donde se está llevando acabo el estudio. La encuesta permitirá a quienes la cumplimenten contribuir con sus comentarios al trabajo denominado “Euro Consumer HIV Index 2009”.

La encuesta es muy corta consiste en 6 preguntas y algunas cuestiones sobre su perfil. Rellenarlo no lleva más de 5-10 minutos. Esta encuesta está llevada acabo por expertos en este tipo de tratamiento de datos y es completamente ANÓNIMA.

Al completarla no quedan registrados ni dirección de mail ni ningún otro detalle sobre la gente que conteste a las preguntas (a menos que se escoja voluntariamente esta opción). Las personas que estuvieran interesadas en conocer el resultado del estudio una vez concluido pueden dejar sus datos de contacto para que se le comunique donde puede encontrar el Euro Consumer HIV Index 2009.

Las encuestas se cerrarán el lunes 11 de mayo, aunque se agradece anticipación para permitirles avanzar en su trabajo.  

Este cuestionario esta siendo llevado a cabo con la colaboración de Aids Action Europe (AAE) y de European Aids Treatment Group (EATG), quienes están participando activamente en la realización de este proyecto. Para Nacho García, presidente de LesGÁvila, “poder difundir la elaboración de un estudio a nivel europeo es una satisfacción”. Y afirma que “las personas enfermas de Sida o portadoras del VIH abulenses pueden aportar una información muy buena para que sanitariamente se les de un buen trato”.

Recordemos que en nuestra provincia, y según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, en su último informe de vigilancia epidemiológica, actualizado a 30 de junio de 2008, existen 139 casos de personas diagnosticadas de VIH desde 1998.

Rellena tu encuesta para mostrar la realidad del Sida en España.


El estudio destaca elevados índices de violencia, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional

La FELGTB (y sus asociaciones miembros, entre las que se encuentra LesGÁvila) considera que la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible. “Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”. Ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB.

Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.

En este 2009, la FELGTB ha presentado una serie de demandas y actividades que podríamos resumir de la siguiente manera:

1. Demandas Políticas:

- Formación del profesorado en atención a la Diversidad afectivo-sexual, para que puedan cumplir uno de los principios de la educación, según marca la LOE.

- Desarrollo de una serie de investigaciones que definan exactamente cómo es la situación respecto a la diversidad afectivo-sexual entre la población adolescente en general, y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular.

- Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia, sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo  a la generalidad del territorio español.

- Realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar.

- Incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as.

2. Actividades a desarrollar durante el Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación:

- Exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”.

- Cursos de formación de profesorado y delegados sindicales.

- Investigación “Familias homoparentales y visibilización”. Investigación en curso de realización que será presentada los próximos meses.

- Publicación de una Unidad Didáctica para trabajar la Diversidad Afectivo-sexual en la asignatura de religión.

- Publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.

- Desarrollo del programa de charlas Red Educación 2008, subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

- Nueva Web de la FELGTB con una página educativa que servirá de referencia a la comunidad educativa que quiera trabajar la atención a la Diversidad Afectivo-sexual (contiene materiales pedagógicos, recursos audiovisuales, investigaciones y estudios, noticias, redes de ayuda, etc.).

Presentación de la investigación Jóvenes LGTB:

Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

- Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
- Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
- Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.
- Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.
- El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
- Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
- El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
- La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
- Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

Si te interesa puedes ver el informe íntegro en el siguiente enlace directo de la web de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).


Al igual que el pasado año nuestro lema fue 'Por la Visibilidad Lésbica', durante los próximos doce meses todas las asociaciones pertenecientes a la FELGTB encaminaremos nuestras actividades y reivindicaciones hacia la 'Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación'.

En este año en el que se conmemora el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, LesGÁvila se une a la FELGTB para introducir en la sociedad el mensaje de que la Educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual no solo es imprescindible y urgente, sino que es la punta de lanza de las demandas de los colectivos LGTB. Porque solo así se conseguirá asentar todos logros que estamos alcanzando y porque es imprescindible para un sector de la población que no puede defenderse: los menores LGTB y nuestros propios hijos.

Por todo ello desde el Área de Educación de la FELGTB (en coordinación con el resto de áreas y entidades que conforman la Federación, y por consiguiente desde la Asociación LGTB de Ávila -LesGÁvila), se está trabajando en un amplio programa de actividades, publicación y difusión de estudios e investigaciones, congresos, cursos, participación en actos públicos en fechas señaladas, así como charlas y proyecciones de películas para difundir la idea motriz de este año para que vaya calando en el inconsciente social.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, hará llegar, a través de sus asociaciones, más de 100.000 posavasos, 20.000 carteles, 1.000 camisetas, 300 proyecciones láser para discotecas, y 22.000 condoneras (con preservativo y lubricante) a la red de locales de “ambiente”, con el mensaje “Este local recomienda sexo + seguro”. Este material está subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Para la FELGTB, trabajar con los locales de “ambiente” es una manera eficaz de hacer llegar a la comunidad LGTB los mensajes de prevención de la transmisión del VIH. Los locales de “ambiente” son aquellos que tienen a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) como público principal y pueden ser, entre otros, pubs, discotecas, librerías, saunas o cafés.

La FELGTB y las asociaciones que la integran tienen una larga trayectoria de colaboración con muchos de ellos para facilitar la distribución de campañas de sexo más seguro, aunque sigue habiendo propietarios reticentes a hablar de VIH en sus locales por entender que es un tema cargado de negatividad e incompatible con el ambiente lúdico de la noche. Sin embargo, para la FELGTB visibilizar la existencia del VIH es positivo sobre todo si se relaciona con material preventivo en un clima social favorable, como es el de la noche,  transmitiendo que el sexo más seguro puede ser divertido y una garantía de salud.

La idea de hacer llegar a la comunidad LGTB la necesidad de mantener prácticas de sexo más seguro es la prioridad absoluta de la Federación. Esta campaña tendrá lugar en la mayor parte de las ciudades españolas con locales de “ambiente” y pretende convertir en permanente la presencia de material preventivo e informativo en ellos.

Desde hace tres años la Federación trabaja con el lema “Este local recomienda sexo + seguro” y el logo que emula un pene con un preservativo puesto, que es una campaña histórica utilizada por ONG francesas o la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya.


"¿Qué hacen dos tíos en un descampado con el calor que hace? Sin camiseta, con esta luz tan sugerente...¿Se lo están pensando? 'Seguro'"

La FELGTB (y sus asociaciones, entre las que figura LesGÁvila), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con subvencion del Plan Nacional contra el SIDA, lanza esta campaña de prevencion del VIH en internet y prensa escrita.

La campaña, compuesta por banners en webs de contactos y anuncios en prensa y medios LGTB pretende concienciar a la población 'HSH' (Hombres que tienen Sexo con Hombres) de que el preservativo es la única medida de protección segura frente al VIH.

Para nosotros y nosotras la prevención del VIH-SIDA ha sido y es un elemento fundamental de nuestra acción social y política, del mismo modo es muy importante luchar por el bienestar de las personas seropositivas y conseguir mejoras en su calidad se vida y erradicar la discriminación social que, en muchos casos, sufren. El movimiento asociativo LGTB continúa siendo vanguardia en la lucha contra el sida y la FELGTB y sus asociaciones han desarrollado numerosas campañas y acciones para informar y prevenir la transmisión del VIH entre jóvenes, entre personas que practican la prostitución, entre el colectivo gay en general... sin olvidar que existen otras Infecciones de Transmisión Sexual que deben sacarse del tabú y merecen atención e información.


La percepción sobre el riesgo del VIH en las nuevas generaciones es menor por lo que el sexo más seguro no es, para ellas, una prioridad. Los datos de casos de VIH en las grandes ciudades europeas, especialmente entre jóvenes homosexuales, han aumentado, tal y como recalcó el encuentro internacional “Sida: 25 años que cambiaron el mundo” en 2006. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, trabaja por cambiar las cosas y para ello ha lanzado una ambiciosa campaña informativa  y preventiva sobre el sexo más seguro dirigida a jóvenes LGTB.

Basándose en la diversidad de estos jóvenes, osos, hippies, pin-up, discapacitados, estudiantes, siniestros o deportistas, la FELGTB ha querido que todas y todos se sientan afectados por el lema “Quiérete. Protégete. Usa condón”.

Para esta campaña se han confeccionado 20.000 condoneras con preservativo y lubricante, 4.000 carteles, 50.000 pegatinas y 25.000 postales informativas con las reglas del sexo más seguro que llevarán el mensaje de la protección a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales jóvenes a través del medio centenar de asociaciones integrantes de la FELGTB, entre las que se encuentra LesGÁvila.


LesGÁvila se suma la campaña de la FELGTB que busca el encuentro entre ginecólog@s y mujeres lesbianas y bisexuales

"Si no hay sexo con hombres no hay riesgo” es uno de los mitos que persisten entre las lesbianas y bisexuales pero también entre las y los profesionales ginecológicos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lanza una campaña para sus asociaciones en España que promociona la salud entre las mujeres lesbianas y bisexuales y quiere arrancar los mitos que ellas y los y las ginecólogas albergan. El informe La salud de las lesbianas y mujeres bisexuales, de ILGA, cuya versión en español es un proyecto de la FELGTB subvencionado por la AECI, explica qué tres circunstancias vician la relación entre las lesbianas y bisexuales y sus ginecól@s: no creer que necesiten revisiones ginecológicas al no tener sexo con hombres, ocultar que mantienen relaciones sexuales con mujeres por miedo a la lesbofobia (que según el informe puede llegar a afectar a más del 40% de las mujeres en las consultas ginecológicas) y el desconocimiento de las y los médicos de la realidad de sus pacientes. Respuestas como “yo de vuestras cosas no entiendo” siguen siendo habituales. 

Para informar a las y los profesionales ginecológicos de las prácticas sexuales entre mujeres y los riesgos que suponen, así como animarles a incluirlas en los protocolos de atención, la FELGTB ha editado el tríptico “Ginecólog@. Conócenos. Inclúyenos”. Este material, junto al informe de salud, servirá a los colectivos federados para incitar reuniones y encuentros que tengan por objetivo implicar al conjunto de agentes que forman parte del sistema de salud en la lucha por la mejora de la salud de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Asimismo, bajo el lema “Ve al ginecólo@, acude a tu otra cita”, un cartel y un folleto pretende ayudar a dichas mujeres a romper mitos sobre su realidad y animarlas a que se cuiden y se visibilicen en las consultas.

Esta campaña es necesaria. “Aún hay muchas mujeres que no han pisado nunca la consulta ginecológica por miedo al rechazo o porque creen que no lo necesitan, pero no podemos estar tan vulnerables. Está en juego nuestra salud y nuestra vida”. Y además "la detección precoz del cáncer de mama y de cuello de útero salva vidas. Además no podemos olvidar que las prácticas sexuales entre mujeres también pueden transmitir ITS”.


La FELGTB edita la primera campaña que se dirige a la subcultura de los osos, gays velludos, corpulentos y fortachones

Al igual que el resto de la población los osos están expuestos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Su aspecto saludable, fortachón y velludo por definición no les hace invulnerables. Es por ello que, subvencionada por el Plan Nacional sobre el Sida, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales lanzará mañana una campaña con el lema “Osos: especie protegida” que llama a la subcultura gay de los osos a usar preservativo, prevenir el VIH y hacerse la prueba.

Una página web (www.ososcontraelsida.com), 5.000 guías, 2.000 póster, 20.000 pegatinas y 20.000 postales son los recursos con los que cuenta esta campaña que será distribuída por las asociaciones de la FELGTB y en todos los bares y pubs de ambiente osuno.



La opinión generalizada dice que lesbianas, gays, trans, y bisexuales, disfrutan hoy en día de mayor libertad que nunca y se piensa que si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue pronto a una situación de plena igualdad.

Sin embargo, si nos fijamos en nuestros colegios e institutos podemos ver una situación completamente diferente. No cabe duda de que las aulas, hoy día, son un lugar claramente hostil para Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales. Las condiciones en las que las personas jóvenes lesbianas, gays, trans y bisexuales se ven obligadas a vivir su adolescencia, suelen estar marcadas por la discriminación, muchas veces de la propia familia, lo que repercute negativamente en su posterior desarrollo y estabilidad emocional. El estudio “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente” realizado en el año 2007 y coordinado por el Doctor D. José Ignacio Pichardo Galán muestra las aulas como lugares inseguros para lesbianas, gays, bisexuales y trans, siendo estas últimas, las personas trans, las que encuentran más dificultades y rechazo en los institutos de secundaria. A pesar de estos estudios, hay quien piensa todavía que esas situaciones son poco frecuentes o importantes, olvidando las cifras de suicidio de adolescentes LGTB y que los insultos más graves son los que aluden a la libertad sexual de las mujeres (puta, zorra) y a la orientación sexual de los varones (maricón). Por ello podemos afirmar decididamente que los miles de adolescentes LGTB que estudian en nuestras aulas viven, ante la pasividad del sistema educativo, en permanente riesgo de exclusión cuando no directamente en situación de acoso.

Especialmente significativo es en España el caso de las lesbianas, que a pesar de ir a la par que los hombres homosexuales a nivel de derechos civiles, muchas de ellas todavía no pueden hacer uso de las leyes que les atribuyen dicha igualdad por una mayor presión y rechazo social. Ser lesbiana y vivirlo de forma libre y abierta en nuestra sociedad tiene un coste pues ser mujer y homosexual en una sociedad machista supone una doble discriminación.

¿Y que decir de las mujeres y hombres bisexuales que siguen siendo invisibilizadas de forma sistemática? La falta de referentes positivos en los centros educativos, medios de comunicación o los espacios de trabajo condicionan el pleno desarrollo de la orientación bisexual de muchas personas, por lo que creemos que todos los agentes sociales deben luchar por eliminar la bifobia social.

Y si la situación en Estado español es preocupante, qué decir de la situación internacional. En todo el mundo, la mayor parte de las lesbianas, gays, trans y bisexuales, se ven abocados a llevar una vida en condiciones terribles, pues la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad cuando no están penalizadas legalmente, son motivo de discriminación social. Así, en al menos ochenta estados de todo el mundo, mantener relaciones con personas del mismo sexo está perseguida por la ley; en varios países esta condena puede llegar a ser superior a diez años de prisión, contemplando a veces la ley contempla la cadena perpetua. Y en ocho países la pena de muerte es aplicada hoy día.

Por todas estas razones LesGÁvila celebra este 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, recordando que hace 18 años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, suprimió definitivamente la  homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, poniendo fin a casi un siglo de Homofobia médica y de discriminación  oficial contra lesbianas, gays y bisexuales.

Exigimos, por coherencia con esta decisión de la OMS y con los  Principios sobre aplicación del Derecho Internacional Humanitario  presentados oficialmente en marzo de 2007, en el marco de la sesión  del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la desaparición de toda  referencia en las clasificaciones oficiales de enfermedades y en las  legislaciones a la orientación sexual y la identidad de género como  condiciones médicas: es inadmisible la actual estigmatización de las  personas transexuales, en base a criterios científicos obsoletos desde hace más de 30 años, y que constituye no sólo un atentado contra su dignidad personal, sino un trato cruel e inhumano impropio de este  siglo. 

La propuesta de un Día Mundial Contra la Lesbofobia, Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y de numerosos colectivos y entidades que están presentes en más de 40 países.

LesGÁvila conmemora este 17 de mayo recordando la discriminación en el ámbito educativo, en las aulas, fomentando la solidaridad con todas las lesbianas, gays, trans y bisexuales del mundo entero y reafirmando nuestro compromiso con quienes sufren las consecuencias de la Lesbofobia, Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Y conmemoramos este 17 de mayo realizando un llamamiento a las autoridades para que trabajen decididamente, de una vez por todas, en la erradicación de la discriminación que sufren nuestras y nuestros jóvenes LGTB en colegios e institutos.

Para terminar, LesGÁvila quiere hacer un llamamiento a todas las instancias, tanto de ámbito local como estatal e internacional, para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia, en las aulas, en el trabajo, en la familia o en la calle.

La discriminación, sea cual sea su origen, no debe tener cabida en ninguna sociedad, por constituir una lacra que atenta contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos. Y la única forma de acabar con ella es educar para la ciudadanía, educar, de una vez por todas, contra la homofobia, transfobia y bifobia.

LesGÁvila
17 de mayo de 2008


Por el reconocimiento internacional de lesbianas, gays, bisex y transexuales

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales.

Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Se trata de una iniciativa complementaria al Orgullo LGTB del 28 de junio, en la que reivindicamos nuestro derecho a ser, amar y ser respetados en igualdad, y que se celebra en una minoría de países. Por contra, a través del día Mundial pretendemos entrar en la sociedad civil para llevar el debate al seno de las instituciones, las escuelas, los barrios, etc. Se trata por lo tanto de dos iniciativas simétricas.

17 de mayo: Un día a nivel Internacional con el que fácilmente podremos colaborar con las instituciones educativas y sociales para hablar de la homofobia, la transfobia y la realidad LGTB. Un día que al estar alejado de las celebraciones lúdicas y de la controversia podremos hacer llegar un mensaje más crítico y educativo a una sociedad de la que todavía tenemos que desenterrar demasiados valores negativos hacia la diversidad y que encierra miedos ante el desconocimiento de la realidad homosexual, bisexual y transexual.

Para LesGÁvila celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (colectivo LGTB) del mundo entero y en especial de Ávila y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia y la Transfobia. Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias locales, nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia.

Homofobia y Transfobia son dos formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, por constituir dos lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.  

Para celebrar este día, LesGÁvila ha elaborado una campaña muy directa consistente en el diseño de dos carteles con un mensaje claro: Todos somos iguales y ante todo personas.


Hoy 26 de abril salimos a la calle para celebrar, por primera vez en el Estado Español, el Día de la Visibilidad Lésbica. Hoy estamos aquí para demostrar que podemos vivir y expresar libremente y con honestidad lo que verdaderamente somos y sentimos. Más aún: que vale la pena hacerlo y no sólo entre nosotras, sino de cara al resto de la gente.  

Hoy estamos aquí para expresar que somos parte importante de esta sociedad en la que se nos ha reconocido la igualdad legal pero que aún no termina de asimilar nuestra igualdad real. Venimos a reclamar nuestro espacio, a reivindicar nuestra voluntad  de ser lo que queremos: libres, visibles, mujeres lesbianas de pleno derecho.

No se puede ser libre en las sombras. Por eso hoy, pedimos a todas cerrar las puertas de los armarios de una vez y para siempre. Que decidamos ser visibles, lesbianas con todas sus letras y que nada nos haga echar atrás. Porque la invisibilidad equivale a maltrato, a injusticia. Porque la invisibilidad impide una vida plena, es hora de salir, pero no se trata tan sólo de hacerlo un día. Es hora de salir y quedarnos fuera del armario todos los días y en todos los aspectos de nuestra vida. 

Hace cuatro años que tenemos el marco legal que ampara nuestra igualdad, es hora entonces de dar el siguiente paso y animarnos, animar a todas nuestras compañeras a ser visibles. Por nosotras mismas y por las que vienen detrás. Por nuestras familias y por las mujeres lesbianas que en otras partes del mundo miran a España como un referente de igualdad y de esperanza para poder reclamar su propio derecho a la libertad de vivir sin ser discriminadas, de estar protegidas por las leyes, de ser… De una vez por todas, también ciudadanas.

Hoy nos mostramos en nuestra diversidad, hoy creamos un nuevo imaginario, porque las mujeres lesbianas somos muchas y diversas. Porque si… Porque tenemos derecho. Y este día no podemos obviar que si podemos estar aquí, es gracias a las que, cuando todo jugaba en contra, decidieron ser lesbianas luchadoras y  visibles. No podemos seguir sin agradecer  a esas pocas valientes que se atrevieron a salir a la calle reclamando libertad, derechos, justicia.  

Hoy es nuestro día y como mujeres solidarias, no podemos olvidar que en nuestra sociedad sigue sin ser lo mismo ser hombre que mujer. Seguimos cobrando  30 % menos  en los mismos puestos de trabajo, nuestro porcentaje de paro es mayor, las cifras relacionadas con la precariedad laboral son considerablemente mayores entre las mujeres  y el acceso a los cargos de responsabilidad nos cuesta siempre mucho más. Hoy en nuestra sociedad, seguimos soportando la lacra de la violencia de género, seguimos esperando por una ley de plazos que garantice nuestro derecho al aborto. Hoy seguimos soportando la discriminación por razón de orientación sexual o de género. Es una realidad que nos toca cambiar con la solidaridad de todas y todos aquellos que saben que la igualdad es la mejor arma para garantizar una sociedad más libre y democrática. 

Por esta razón, exigimos que Educación para la Ciudadanía se imparta sin permitir que se mutilen sus contenidos por nada más que los prejuicios. Anhelamos una sociedad laica, por lo cual pedimos al gobierno que se excluya la religión del currículum educativo. En definitiva, exigimos una educación que haga énfasis en la diversidad como única garantía para lograr una España más justa e igualitaria. 

Hoy es nuestro día y por eso exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolvernos plenamente en el entorno laboral, educativo y social. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación sexual. 

Exigimos que los servicios de salud se hagan conscientes de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres y en este sentido, se elaboren protocolos ginecológicos que tomen en cuenta nuestra realidad para garantizar así una atención completa. Exigimos que se realicen estudios, estadísticas, muestreos. De la misma manera que se hace con otros colectivos. 

Exigimos el acceso fácil y libre a las barreras de látex y otros sistemas de protección y que los mismos estén disponibles a precios asequibles o gratuitos, del mismo modo en que ocurre con los preservativos masculinos. Exigimos campañas para la prevención de infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero orientadas a nuestro colectivo. Exigimos que se realicen los cambios que se sean necesarios en la Ley de Reproducción Asistida con el fin de permitir que podamos donar óvulos a nuestras parejas, porque la actual ley que obliga a la donación anónima de óvulos, discrimina y es un agravio comparativo con respecto a las parejas heterosexuales. 

Hoy, día de la visibilidad lésbica, nuestro día, también queremos hacer un llamado a todas aquellas lesbianas que  son caras conocidas, públicas. A todas las que desde los medios, la política, el mundo empresarial o las artes viven su lesbianismo como algo que debe ser ocultado. Les invitamos a sumarse, a empujar el carro de la visibilidad. Les invitamos a ser valientes, solidarias. Les invitamos a demostrar que somos una sociedad madura que acepta a una mujer lesbiana de cara al público de la misma manera en que cada vez más, se acepta a nuestros compañeros gais como un hecho cotidiano y normal. 

Se acabaron las excusas, nada justifica los armarios, hoy tenemos leyes que nos amparan. Es el momento de sacudirnos el miedo, nos queda mucho por hacer. ¡Qué por nosotras no quede!

Somos muchas, somos diversas pero iguales en derechos. Amamos, sufrimos, disfrutamos como todo el mundo y como todo el mundo, queremos vivir con la cara al aire y la frente en alto. 

Somos mujeres, somos lesbianas y como tales VIVIMOS con V de VISIBLES...

LesGÁvila
26 de abril de 2008


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, estableció en los últimos Encuentros Estatales LGTB como fecha destacable dentro de las agendas de las mujeres lesbianas el día 26 de abril como "Día de la Visibilidad Lésbica". 

LesGÁvila Lesbianas os anima a todas a que, no sólo ese día, sino todos los días del año, procuréis ser visibles, participéis en todo lo que se organice desde LesGÁvila y que entréis a formar parte de la asociación. ¡¡¡La unión hace la fuerza!!!

 
 
Top